domingo, 26 de septiembre de 2010

Trascender un concepto a un tema relacionado

Macromoléculas para encapsular fármacos

Se llaman dendrímeros. Podrían transportar anticancerígenos y liberarlos con más eficacia en el organismo



Miembros del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), encabezados por la doctora Patricia Guadarrama Acosta, diseñan una nueva clase de macromoléculas llamadas dendrímeros, para encapsular y transportar fármacos anticancerígenos, y así llegar al sitio de acción con más eficacia.
También desarrollan un nanoreactor dendrimérico para optimizar procesos catalíticos, así como una antena molecular para absorber y concentrar energía solar.
Por su semejanza con la copa y las raíces de los árboles, con las dendritas de las neuronas, con los relámpagos de las tormentas eléctricas, con el patrón fractal de los epicentros de los temblores..., los dendrímeros (del griego dendron, “árbol”) son conocidos también como árboles moleculares, polímeros en cascada, starburst o coliflores.
“Son polímeros que no existen en la naturaleza, pero que la imitan”, dice Guadarrama Acosta.
Cavidades
Estas esferas moleculares cuentan con cavidades para encapsular diversas cosas, entre ellas fármacos; y con muchos puntos en la periferia, que eventualmente se pueden aprovechar en otras aplicaciones farmacológicas. De ahí que Guadarrama Acosta explore esos dos escenarios para el acarreamiento de fármacos.
Los anticancerígenos, al igual que otros fármacos, son moléculas de poca solubilidad, lo que impide que lleguen en la dosis adecuada al punto de acción. Asimismo, hay fármacos que resultan tóxicos para ciertas células: se administran para curar cierto tipo de cáncer, pero causan cáncer gastrointestinal o de hígado. A esto se debe agregar el hecho de que los anticancerígenos son muy caros: cinco miligramos cuestan 2 mil ó 3 mil pesos.
Tomando en cuenta todo esto, la experta diseñó un prototipo de dendrímero que permite pegar en la periferia varias moléculas de un anticancerígeno, aumentando su solubilidad y haciendo más específica su liberación.
Este prototipo también posee cavidades que eventualmente podrían servir para encapsular al fármaco, en cuyo caso aplicaría la idea de que, cuando llegue al sitio de acción, el dendrímero se relajaría para permitir la salida de aquél, guiado por simple afinidad con las paredes celulares de la célula enferma.
Además de las cavidades para el encapsulamiento del fármaco, este prototipo tiene moléculas anzuelo de ácido fólico, intercaladas con moléculas de metotrexato, que es un anticancerígeno, así como moléculas de glucosa en la periferia que hacen que aquél sea más atractivo para la célula cancerosa.
“Le agregamos ácido fólico y glucosa —explica la investigadora— porque, para dividirse más rápidamente que las células sanas, las células cancerosas se valen de esos dos nutrientes.”
Una estrategia para matar células cancerosas (las cuales son “muy tragonas”: se comen a toda velocidad todo lo que encuentran a su paso) consiste en engañarlas y administrarles un fármaco similar al ácido fólico pero no ácido fólico real; así, al comerse este nutriente anzuelo, se inhibe la mitosis (división celular).
“Con nuestro prototipo de dendrímero pretendemos que ‘toda la bolita’, con el fármaco anticancerígeno, llegue a la célula cancerosa que fue atraída por los nutrientes anzuelos”, apunta Guadarrama Acosta.
El prototipo de dendrímero está diseñado, igualmente, para que se hidrolice con facilidad y a las células cancerígenas no les cueste trabajo romper sus enlaces covalentes (los cuales se vuelven lábiles, muy suaves), y tomar, entre otras cosas, el fármaco anticancerígeno.
Nanorreactor dendrimérico
Guadarrama Acosta y sus colaboradores también han sintetizado un dendrímero para encapsular metales de transición (rutenio, paladio, platino, rodio...), los cuales se utilizan recurrentemente en catálisis selectiva.
En el caso de catálisis reactiva, los investigadores universitarios quieren aprovechar la arquitectura de los dendrímeros para construir un nanorreactor, poniendo unidades catalíticas en toda la periferia esférica del mismo.
“Así, al multiplicarse en cada punto la reacción catalizada —señala Patricia Guadarrama Acosta—, se podría optimizar muchísimo cualquier proceso de catálisis, como la hidrogenación de moléculas orgánicas para obtener algunos productos que se utilizan como materias primas en las industrias farmacéutica, petroquímica y alimentaria.”
Otra ventaja es que, por su forma globular, un dendrímero es más soluble que otras macromoléculas, de tal manera que un nanorreactor dendrimérico podría funcionar tanto en un medio acuoso como orgánico.
Para este nanorreactor, los investigadores apenas han diseñado, con química computacional, prototipos de dendrímeros. Aún no han sintetizado nada, pero ya avanzan en esta línea promisoria.
Antena molecular
Como parte de la búsqueda de fuentes alternas de energía, Guadarrama Acosta y sus colaboradores exploran la elaboración de materiales fotovoltaicos que les permitan desarrollar una antena molecular (emularía un árbol que, en la superficie de sus ramas, capta luz solar y la va concentrando para realizar la fotosíntesis).
El objetivo es poner, en la periferia de un dendrímero (éste está lleno de electrones corriendo a lo largo de su estructura), grupos funcionales que capten la luz y la concentren en un punto.
Los expertos ya diseñaron el prototipo y sintetizaron el dendrímero. Falta probar sus propiedades de concentración de energía, conectándolo a dispositivos optoelectrónicos.
“Apenas es el principio, pero se ve promisorio, ya que este dendrímero se podría aplicar en forma de capa a un dispositivo para, por ejemplo, encender un foco, una computadora u otro aparato de uso cotidiano”, concluye la investigadora. (Fernando Guzmán Aguilar).

<Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56007.html>

 

viernes, 17 de septiembre de 2010

nuevas busquedas de fuentes

TIPOS  DE  MACROMOLECULAS

Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas , formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos , DNA y RNA, formados por bases nucleotídicas (purinas y pirimidinas), los polisacáridos , formados por subunidades de azúcares y los lípidos formados por glicerol, ácidos grasos o colesterol  

QUE SON LOS CARBOHIDRATOS ?

Son moléculas formadas principalmente por:
Átomos de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno
También son llamados “Glucidos
Estos carbohidratos liberan gran cantidad de calor. Representan la principal fuente de energía 

FUNCIONES:  

La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.
La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.
La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.

Fuentes alimenticias de carbohidratos

El organismo obtiene los carbohidratos del reino vegetal, se encuentran en abundancia en féculas y azúcares. El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa la malnutrición.
De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.
De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

fuentes utilizadas de acuerdo a la importancia

ESTRUCTURA DE MACROMOLECULAS:


 las macromoléculas están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Tradicionalmente se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécula:

-La estrctura primaria: es la secuencia de subunidades ( ó monómeros ) que la forman.

-La estructura secundaria: hace referencia a la configuración que adquiere la cadena principal de la macromolécula. Los ejemplos más característicos se encuentran en proteínas y ácidos nucleicos, por ejemplo la estructura de a-hélice que adoptan muchas cadenas polipeptídicas, las láminas b, ó el plegamiento practicamente aleatorio al que se hace referencia con el término ovillo al azar, “random-coil”, ó polímero flexible.

-La estructura terciaria es el plegamiento general que adquiere la macromolécula en el espacio.
-La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociación de más de una molécula del polímero para formar agregados oligoméricos (dímeros, octámeros, etc.).

Los métodos experimentales utilizados en la determinación estructural de macromoléculas no son diferentes de los que se usan en la determinación estructural de moléculas “pequeñas”, y su descripción queda fuera del alcance de esta asignatura: Todos los métodos espectroscópicos, incluyendo el Infrarrojo, UV-visible, dicroismo circular, fluorescencia, resonancia de spín electrónico, y la resonancia magnética nuclear se vienen utilizando desde hace décadas en la elucidación de la estructura de macromoléculas. Especialmente importante ha sido, y lo es actualmente la difracción de Rayos X, y en los últimos años ha adquirido especial relevancia la resonancia magnética nuclear, y los métodos derivados de la microscopía electrónica, de efecto túnel, y de fuerzas.

A modo de resumen muy general, podemos decir que desde un punto de vista estructural existen dos tipos de macromoléculas: Aquellas que en disolución no adoptan una conformación definida, y que en estado sólido forman sólidos amorfos, ó sólo parcialmente cristalinos; y aquellas que adoptan configuraciones concretas (a-hélices, láminas b, etc.,), perfectamente definidas, y consecuencia de fuerzas intramoleculares específicas. Al primer tipo pertenecen la mayor parte de los polímeros sintéticos, mientras que las macromoléculas naturales en estado nativa suelen pertenecer al segundo. Una característica de estas últimas es que son susceptibles de desnaturalización en el laboratorio, convirtiéndose generalmente en macromoléculas del primer tipo, carentes de estructura definida.

En lo que se refiere a los pesos moleculares, los polímeros sintéticos son generalmente polidispersos, mientras que en el caso de macromoléculas naturales existen las monodispersas como las proteínas, y polidispersas como los ácidos nucleicos y polisacáridos.
La estructura de las macromoléculas determina su función. 
 
Las técnicas de determinación de estructuras tridimensionales de macromoléculas

1. Difracción de Rayos X. Rayos X. La difracción de rayos X por un cristal. Los cristales de proteínas. La toma de datos. El mapa de densidad electrónica de la proteína. Ajuste de la secuencia de aminoácidos al mapa. Refinamiento.

2. Resonancia magnética nuclear. El spín nuclear y la resonancia magnética nuclear. El desplazamiento químico. RMN monodimensional. Acoplamiento de espines. El efecto Overhauser nuclear (NOE). RMN bidimensional; espectros COSY de los aminoácidos. Asignación de los sistemas de spin. El espectros NOESY; asignación de la secuencia. Los NOEs no secuenciales; calculo de estructuras compatibles. Marcación con 13C y con 15N; RMN multidimensional. RMN versus Rayos X.

3. Microscopía electrónica. El microscopio electrónico. Preparación de muestras. Reconstruc-ción de imágen. 




FUENTE ESCRITA: 
- ENCICLOPEDIA TEMATICA ESPASA 
. QUIMICA Y CIENCIAS NATURALES LAROUSSE

FUENTE ELECTRONICA: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/juansqui/macromoleculas.htmL
En las fuentes esperaba encontrarse una explicacion clara y especifica sobre el tema de las macromoleculas.

En estas fuentes se pudo encontar  sobre el tema de las estrucuturas de las macromoleculas un tema muy importante ya que las macromoleculas ocupan un lugar muy importante en la vida de los seres vivos.

la informacion hallada tiene una suma importancia nos permite conocer y aprender muchos temas q giran dentro de las macromoleculas , ampliar nuestro conocimiento y tener ideas mas precisas.